Estadio Sensorio Motriz y Desarrollo Cognitivo según Jean Piaget : 0 a 18-24 Meses de Edad

 

Estadio Sensorio Motriz y Desarrollo Cognitivo según Jean Piaget en niños de 0 a 18-24 Meses de Edad. Estructura Sensorio Motriz, El Ejercicio de los Reflejos, La Reacción Circular Primaria  y  las Primeras Adaptaciones Adquiridas, Reacciones Circulares Secundarias, Coordinación de Esquemas Secundarios, Reacciones Circulares Terciarias y la Experimentación Activa, Invención de Nuevos Medios a través de Combinaciones Mentales y Aspectos Afectivos del niño en Estadio Sensorio Motriz.

ESTADIO I. (Período 0 Mes a 18–24 Meses)

ESTRUCTURA SENSORIO MOTRIZ

Tal como se indicó en nuestro primer artículo sobre la Teoría del Desarrollo Cognitivo del Niño según Jean Piaget, en el Estadio I del Desarrollo Cognitivo puede identificarse seis Sub-Estadios, de los cuales, los primeros Sub-Estadios corresponderían a la Fase de Preparación, mientras que el Sub Estadio V y Sub Estadio VI, correspondería a la consolidación de la estructura cognitiva (Fase Completamiento), así como de las conductas adquiridas en los Sub Estadios previos:

Sub Estadio I (Período 0-1 Mes): El Ejercicio de los Reflejos.

Los reflejos sensorio motores del bebé, no deben concebirse como simples respuestas aisladas, sino como una actividad total y espontánea del organismo, el cual busca una actividad funcional que implicará la formación de Esquemas de Asimilación. Durante este período, Jean Piaget logra observar en el neonato tres grupos de conductas:

A.- Conductas que irá perdiendo poco a poco: El Reflejo de Babinsky (Donde el neonato estira y gira los pies hacia dentro cuando se le roza la planta del pie desde el talón hasta los dedos), el Reflejo de Moro (Reacción de sobresalto), etc.

B.- Conductas que se mantendrán por siempre: Estornudar, la retracción de sus miembros al ser pinchado, etc.

C.- Conductas que son la base de los Esquemas Sensomotrices iniciales y de su Desarrollo Intelectual Posterior: La succión, el acto de agarrar, etc.

El neonato va asimilando poco a poco estas conductas bases del Esquema Sensorio Motor de acuerdo al contexto y la ajusta a sus necesidades principales, identificando por lo tanto, tres tipos distintos de Asimilación:

A.- Asimilación Funcional: El neonato tiende a practicar las posibilidades de acción que dispone debido a una “Necesidad de Repetición” y sobre todo, porque no las domina por completo.

B.- Asimilación Generalizadora: El neonato incorpora constantemente objetos que le sirvan de estimulante y sean excitantes, a fin de practicar la acción que aún no domina.

C.- Asimilación Recognoscitiva: El neonato presenta un proceso de Diferenciación entre la acción Generalizada y la acción Funcional. Dando prioridad a la Asimilación Funcional cuando se presenta la necesidad a ser satisfecha.

Veámoslo claramente con la acción de Succionar. Ciertamente el neonato depende de esta acción para alimentarse, así que en principio, este “acto reflejo” es activado junto al seno materno, cumpliendo así, una Asimilación Funcional, la cual se realizará de manera más segura, logrando conseguir el pezón con mayor facilidad al cabo de pocos días.

Esta acción se hace generalizadora cuando el neonato lo prolonga y comienza a usar otros elementos como la sábana, un chupón, el dedo, etc. Lo cual le permite practicar la acción, al punto de formar un esquema reflejo ya constituido que realizará de manera sistemática y coordinada de los movimientos del brazo, mano y boca, cumpliendo así mismo una Asimilación Recognoscitiva que le permitirá distinguir cuando ejerce la acción para alimentarse o por practicar.

Como podemos observar, ya desde el primer mes observamos que el neonato es un sujeto activo que va construyendo su progreso cognitivo en su interacción con el ambiente.

Sub Estadio II (1 Mes – 4 Meses)

La Reacción Circular Primaria  y  las Primeras Adaptaciones Adquiridas

Comienzan a establecerse los primeros hábitos que dependerán de sus acciones (succión) y del exterior. En la cual el bebé repetirá de manera constante una acción que ha concebido de manera fortuita y la cual le ha resultado agradable o atractiva, denominada por Jean Piaget como Reacción Circular Primaria. Sin embargo, en un principio no existirá diferenciación entre los medios y los fines ya que el fin se alcanza por una sucesión obligada de movimientos sin que pueda escoger entre varios medios de los esquemas posibles, dando lugar a una Conducta Especial Intermedia ya que se encuentra entre el reflejo y la inteligencia. No podemos indicar que sus acciones son producto de la inteligencia propiamente dicha, ya que el bebé no establece una meta desde el comienzo sino que se basa en sus esquemas de hábitos para lograr finalizar la acción.

También se destacan las Primeras Anticipaciones Adquiridas, en la cual, el bebé comienza a anticipar ciertas acciones del entorno. Ejemplo, si estando tranquilamente  en brazos de su papá es pasado a los brazos de la mamá, ya el bebé comienza a anticipar que será alimentado y comienza a buscar visualmente el seno de la madre, entre otras acciones.

Imitación. El bebé logra repetir el sonido que emita un adulto siempre y cuando este sonido se encuentre en su repertorio. Del resto, no podrá emitirlo.

Conservación el Objeto. Gracias a la coordinación de sus habilidades sensoriales, el bebé comienza a dar indicio de conciencia de la existencia de los objetos como entidades en sí mismos (gira su cabeza en dirección hacia donde escucha un ruido, etc).

Sub Estadio III (4 meses – 8 Meses) Reacciones Circulares Secundarias

Este Sub Estadio del Desarrollo Cognitivo del niño según Jean Piaget, representa la transición en la coordinación entre visión y aprehensión (El niño agarra y manipula todo lo que ve en su espacio) y comienza a acercarse al umbral de la inteligencia.

Reacciones Circulares Secundarias. Son acciones que el bebé agrega a su esquema sensorio motriz con el fin de prolongar el evento interesante que ha reproducido a través de las Reacciones Circulares Primarias, en las cuales se presenta una Pre-Intencionalidad ya que no tiene una meta establecida para sus acciones sin embargo, procura mantener el evento interesante con distintas acciones de manera fortuita.

Imitación. El bebé imita conductas que emita un modelo siempre que estas conductas estén en su repertorio (las haya emitido con anterioridad) y podrá imitar aquellas que pueda ver u oír en sí mismo.

Conservación del Objeto. A.- El bebé logra anticipar posiciones futuras del movimiento de los objetos. B.- A menos que la acción sea muy difícil, el bebé procurará intentar una acción de manera repetitiva (intentar volver a tomar un objeto que tenía agarrado, etc). C.- Se presenta la Reacción Circular Diferida: Estando en ejecución de una Reacción Circular Primaria que es interrumpida por presencia de otra acción, el bebé logrará retomar la Reacción Circular Primaria previa una vez haya finalizada la interrupción. D.- Busca un objeto que desaparece parcialmente a su vista pero no lo busca si desaparece por completo.

      

Sub Estadio IV (8 Meses – 12 Meses)

Coordinación de Esquemas Secundarios.

Continúa su desarrollo en el interés o apertura hacia lo que le rodea, evidenciándose  una inteligencia práctica, donde ya existe una Intencionalidad clara, ya que acciona con una meta establecida y establece un esquema final que le permitirá alcanzar su objetivo derivado de los distintos esquemas secundarios que el bebé tiene en su repertorio conductual (Bucal, visual, táctil, etc), ahora de manera coordinada.

Logra Anticipaciones cada vez más Complejas tales como cuando la mamá va a salir de casa al observarla colocarse una chaqueta, etc. Por lo que comenzará a llorar a fin de disuadirla.

Imitación. Logra imitar movimientos del cuerpo que no son visibles (boca, labios). Imita conductas o sonidos que no estaban en su repertorio. Imita de manera análoga el movimiento que observa (abre-cierra la mano cuando ve a una persona que abre y cierra los ojos).

Captación del Espacio. Se interesa por el movimiento de las cosas y se desplaza activamente hacia ellas, descubriendo así la relación espacial entre los objetos con independencia de su acción.

Casualidad Mágico-Fenoménica. El niño cree en la causalidad de las fuentes externas sólo cuando interviene con sus propias acciones.

Sub Estadio V (12 Meses – 18 Meses)

Reacciones Circulares Terciarias y la Experimentación Activa

El niño va construyendo su conocimiento cada vez de maneras más activas, añadiendo medios nuevos a las conductas y esquemas ya adquiridos y conocidos para alcanzar su fin.

Reacción Circular Terciaria. El bebé introduce variantes nuevas de manera intencional a una Reacción Circular a fin de evaluar los distintos efectos producidos por estas variaciones (Soltar un carro de juguete desde cierta altura con variantes como la inclinación del objeto antes de soltarlo, el lugar donde caerá, la altura, etc).

Conservación del Objeto. Presenta facilidad con los trayectos visibles y dificultad con los trayectos invisibles. Logra encontrar un objeto que fue escondido siempre y cuando pueda ver su trayectoria.

Imitación. Es más activa, precisa y deliberada.

Construcción del Espacio. El niño construye el Grupo Práctico de los Desplazamientos, pudiendo regresar por el mismo trayecto recorrido o crear trayectos alternativos.

Causalidad. Se enfrenta a un sistema de causas que son independientes de sí mismo y de sus acciones.

Sub Estadio VI (18 Meses – 24 Meses).

Invención de Nuevos Medios a través de Combinaciones Mentales.

Marca el final de la preminencia de la Inteligencia Sensorio Motora y da paso a la preminencia de la Inteligencia Preoperatoria donde se destacará el desarrollo de la Representación Simbólica, siendo en este Sub Estadio VI, aún muy primitiva y el niño adquirirá la capacidad de crear medios nuevos, no sólo por tanteos exteriores o materiales, sino por combinaciones interiorizadas que desembocan en una comprensión repentina (Insight).

Conservación del Objeto. El objeto es permanente y el niño toma en cuenta los desplazamientos visibles e invisibles de éste.

Imitación. Son mejores y más complejas. Presenta Imitación Diferida, ya que logra imitar una acción horas después al momento en que fueron emitidas por el modelo.

Simbolización. Descubre la ficción a través de juegos simbólicos (Arrastra una caja como si fuera un auto, etc).

Comprensión del Espacio. Perfecciona el Grupo Práctico de los Desplazamiento, logrando representar internamente sus propios desplazamientos en relación a los objetos, así como el lugar que estos ocupan en el espacio.

Causa-Efecto. Puede inferir el efecto determinado que una causa concreta puede generar.

   

Aspectos Afectivos

El aspecto cognoscitivo y el aspecto afectivo del niño durante su desarrollo, son irreducibles y complementarios.

El aspecto cognoscitivo, como hemos visto, consiste en su estructuración, pasando de un estado inicial centrado sobre la acción propia a la construcción de un universo objetivo y descentrado.

Mientras que el aspecto afectivo, consiste en su energética y parte de un estado de indiferenciación entre el Yo y el entorno físico-humano para construir un Yo diferenciado de las personas y las cosas.

Para el desarrollo del aspecto afectivo del niño, Jean Piaget se basó más en los estudios destacados hasta el momento, derivados de la psicología psicoanalítica.

1.- El Adualismo Inicial. En el Sub Estadio I y II del Estadio Sensorio Motor, el bebé no tiene consciencia alguna del Yo. No existe frontera entre el mundo interior o vivido y el conjunto de las realidades exteriores, lo cual hace que toda afectividad quede centrada sobre el cuerpo y la acción propios.

2.- Reacciones Intermedias. Durante el Sub Estadio III y IV del Estadio Sensorio Motor, se presenta una creciente complejidad de conductas derivadas de una multiplicación de satisfacciones psicológicas que se añaden a las satisfacciones orgánicas, elaborando todo un sistema de intercambios gracias a la imitación, a la lectura de los indicios gesticulares y de los mímicos, reaccionando de manera cada vez más específica a las personas, lo cual es solidario con la estructuración general de las conductas.

3.- Relaciones Objetales. Durante los Sub Estadios V y VI del Estadio Sensorio Motor, el niño asiste a lo que Sigmund Freud denomina, la “Elección del Objeto” afectivo, considerando una transferencia de la líbido a partir del Yo Narcisista, sobre la persona de los padres.

Jean Piaget considera que el aspecto afectivo es correlativa de la cognoscitiva (Ninguna priva o prevalece sobre la otra), sino que ambas se producen en un mismo proceso de conjunto. Por lo tanto, un niño que sufra durante su desarrollo cognoscitivo, la separación de su madre o carezca de interacciones sociales significativas y estimuladoras, pudiesen generar retrasos sistemáticos en el desarrollo cognoscitivo e incluso, detenciones y regresiones cognitivas en caso de separación duradera.

Ya culminado el proceso descriptivo del desarrollo cognitivo y afectivo del niño en su primer Estadio Sensorio Motriz (0 Mes a 18-24 Meses) según Jean Piaget, te invito a seguir su evolución en el segundo Estadio en su fase Pre Operatoria, el cual abarca desde los 18-24 meses hasta los 7-8 años de edad en el siguiente artículo Psicovalero:

   

Si consideras que este artículo ha sido de interés, te invitamos a leer otros artículos de nuestro blog y compartirlos en tus redes sociales para que tus familiares y amistades también accedan a esta información tan valiosa.

Suscríbete a nuestras redes sociales en: 

 

Que Dios bendiga tu camino y el de los tuyos.

Ψ Frank Valero.

PsicoValero. 

 

Fuente: Psicología del Niño de Jean Piaget y Bárbel Inhelder. 
Fuente Imagen. kzndeti.ru/userfiles/picoriginal/img-20160428162741-729
Anuncios

6 comentarios sobre “Estadio Sensorio Motriz y Desarrollo Cognitivo según Jean Piaget : 0 a 18-24 Meses de Edad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s