Pensamiento PreOperatorio y Desarrollo Cognitivo según Jean Piaget 18-24 Meses a 7-8 Años de Edad

Pensamiento PreOperacional y Desarrollo Cognitivo del Niño según Jean Piaget 18-24 Meses a 7-8 Años de Edad. Características del Pensamiento Pre-Operatorio, Las Representaciones del Pensamiento Pre Operatorias y Representación del Mundo.

El biólogo y psicólogo suizo Jean Piaget, reconocido por su teoría del Desarrollo Cognitivo del Niño, postula que existen 3 Estadios de desarrollo, conocidos como Estadio Sensorio Motor (0 a 18-24 Meses), El Estadio de Operaciones Concretas (18-24 meses a 11-12 años) y el Estadio Lógico Formal (11-12 años a 14-15 años), sin embargo, como indicamos en el primer artículo Psicovalero en relación a la teoría del Desarrollo Cognitiva del Niño según Jean Piaget, elsegundo Estadio, por razones didácticas, se ha clasificado en dos Sub Estadios: el Estadio Pre Operacional (Sub Estadio que describiremos a continuación) abarcando desde los 18-24 meses hasta los 7-8 años de edad, el cual será de preparación para luego consolidarse estructuralmente en el segundo el Sub Estadio, el de las Operaciones Concretas propiamente dichas.

      

Una vez finalizado el primer Estadio de Desarrollo Cognitivo Sensorio Motor, el niño, con el fin de manifestar la reversibilidad de su pensamiento y la reciprocidad en sus relaciones sociales, deberá nuevamente, recorrer un largo camino que abarcará desde los 18-24 meses hasta los 7-8 años. Hay que resaltar, que el dominio que el niño alcanzó en la acción práctica (Estadio Sensorio Motor), no se extiende de una vez al campo de la Representación Simbólica ya que esta reconstrucción implica pasar de la centración de la acción y la perspectiva propia a una descentralización y coordinación de distintas perspectivas de objetos y situaciones (Mundo físico, relaciones individuales y sociales).

El Pensamiento Pre-Operatorio

En este segundo Sub Estadio, el niño comienza a representar un “algo” (concepto, acontecimiento, etc) por medio de la representación a través de un significante diferenciado: lenguaje, imagen mental, símbolo, etc y de esta manera, podrá evocar ese “algo” aun sin ser perceptible en el presente.

Pre Conceptos. Son conceptos primitivos que se encuentran entre el esquema sensorio motor y el concepto y se basan principalmente en imágenes que evocan ejemplares característicos de grupo de objetos determinados y las cuales aún el niño no logra organizarlas en clases jerarquizadas.

Este pensamiento simbólico pre-conceptual es presentado en el período de 18-24 meses hasta los 4 años, para dar paso posteriormente al Pensamiento Intuitivo que abarca desde los 4 años hasta los 7-8 años.

Pensamiento Intuitivo. Con una creciente coordinación de las relaciones representativas, el niño alcanza un progresivo grado de reversibilidad en la acción del momento y progresivamente se produce una mayor descentración y una mayor coordinación de relaciones.

Características del Pensamiento Pre-Operatorio según Jean Piaget.

1.- Yustaposición. El niño presenta dificultad para realizar un relato de modo coherente, tendiendo a presentar distintas afirmaciones de manera incoherentes y fragmentarias, sin relación causal, temporal ni relaciones lógicas.

2.- Sincretismo. El niño pasa directamente del acto intuitivo de una persona a la conclusión sin un análisis previo por percepciones globales y esquemas subjetivos, lo cual conduce a un razonamiento distorsionado.

3.- Egocentrismo. El niño no se adapta al punto de vista de los demás, remitiendo todo a sí mismo. Presenta confusión entre el Yo y el No-Yo. Este Egocentrismo Infantil se expresa en el lenguaje a través de tres grupos:

a. Ecolalia. Repetición de sílabas y/o palabras sólo por el simple placer de hablar.

b.- Monólogo o habla en tono alto sin dirección a ningún interlocutor.

c.- Monólogo Colectivo o conversaciones infantiles sin siquiera intentar ser comprendido por sus compañeros.

Este lenguaje egocéntrico se presenta entre los 3-6 años con un porcentaje cercano al 60%, sin embargo, con el transcurso de los años, este porcentaje disminuye a un 25% de su lenguaje espontáneo total. Durante el resto de su lenguaje No Egocéntrico, se observa que el niño si intenta informar a su interlocutor, convencerlo, influir sobre éste y los eventos, así como recibir información.

4.- Centración. Aún no es capaz de coordinar distintas perspectivas y/o compensar varias dimensiones de un objeto determinado, atendiendo por lo tanto a un solo aspecto de la realidad.

5.- Irreversibilidad. Dificultad de ejecutar en los dos sentidos del recorrido una misma acción, por lo cual, no podrá coordinar la sucesión y la duración, así como distinguir entre el tiempo, el espacio y la velocidad. La reversibilidad del pensamiento la adquirirá en el Estadio de Operaciones Concretas a partir de los 7-8 años, donde podrá avanzar de las causas a los efectos y recíprocamente, de los efectos a las causas.

Las Representaciones del Pensamiento Pre Operatorias

Para Jean Piaget, el Sub Estadio de las Representaciones Pre-Operatorias comprende tres etapas en la cual se manifiestan cinco conductas de manifestación casi inmediata (Lenguaje, juego, imitación diferida, imagen mental como imitación interiorizada y la representación naciente).

Etapa 1.- 2 años a los 3½ – 4 años. La Función Simbólica se manifiesta en sus diferentes formas.

Etapa 2.- De 4 años a 5½ años. Las organizaciones representativas fundadas en la dualidad de los Estados y las transformaciones o bien, sobre una asimilación a la acción propia.

Etapa 3.- 5½ años a 7-8 años. Comienzo de la unión entre los Estados y las transformaciones. Fase intermedia entre la Conservación y la No-Conservación.

Imitación Diferida: El niño logra imitar la conducta en ausencia del modelo, luego de 1 o 2 horas después.

Juego: Según las necesidades del niño, asimila lo real al Yo, usando un simbolismo más directo, recreándolo a través del juego lúdico y alimentando diversos intereses conscientes e incluso, conflictos inconscientes, intereses sexuales, mecanismos defensivos del Yo, etc.

   

El Dibujo o Imagen Gráfica: Representa el espacio intermedio entre el juego y la imagen mental, ya que es realista de intención, intentando representar a través del dibujo, lo que “sabe” del personaje u objeto, mucho antes de expresar lo que ve de él.  Esta imagen gráfica en el niño, evoluciona a través de cinco fases: Realismo Fortuito: Garabatos; Realismo Frustrado: Los elementos de la imagen están yuxtapuestos y no hay coordinación entre sí (sombrero más arriba de la cabeza, etc); Monigote: Dibuja brazos y piernas que salen desde la cabeza pero sin tronco; Realismo Intelectual: Conservación de elementos fundamentales pero sin atención de la perspectiva visual: (Persona de perfil con los 2 ojos) y Realismo Visual (Se presenta a los 8-9 años), en la que el dibujo comienza a representar con mayor realismo los objetos en el conjunto, proporciones métricas y con la perspectiva adecuada.

Imagen Mental: En un principio las imágenes son casi exclusivamente estáticas, con dificultad para reproducir movimientos o transformaciones y viene como resultado de la imitación interiorizada.

Lenguaje o Evocación Verbal: Entre los 6-10/11 meses comienza el Balbuceo. Entre los 11-12 meses expresan uno que otro deseo, emoción o comprobación a través de Fonemas por Imitación. Al final de los 2 años emite Frases de Dos Palabras para luego expresar Frases Completas sin conjugaciones, inclinaciones hasta que al final logra adquirir estructuras gramaticales de manera progresiva.

Representación del Mundo.

Hay cuatro características que definirán la concepción del mundo en el niño durante el Estadio II del Desarrollo Cognitivo:

A.- Realismo del Pensamiento Infantil. Implica una indiferenciación entre el mundo psíquico y el mundo físico; entre la experiencia subjetiva y los hechos objetivos, las cuales están comprendidas en 4 fases:

a.1.- Realismo Absoluto (Cercana a los 5 años). La cosas tienen una existencia absoluta sin distinción de los instrumentos del pensamiento (Se sueña con los ojos, etc).

a.2.- Realismo Inmediato. Los instrumentos del pensamiento se distinguen de las cosas pero están sujetas a ellas.

a.3.- Realismo Mediato. Los instrumentos del pensamiento están situados a su vez en el cuerpo y en el ambiente.

a.4.- Subjetivismo o Relativismo. Hay una clara diferenciación entre pensamiento y mundo externo.

B.- Animismo. Es la atribución de conciencia a cuerpos inanimados. Clasificado en:

b.1.- Todo objeto es potencialmente consciente.

b.2.- Se le adjudica conciencia a los objetos que pueden moverse.

b.3.- Se adjudica conciencia únicamente a objetos que puedan moverse por sí mismo.

b.4.- Se reserva la conciencia a los animales y plantas.

C.- Artificialismo. Creencia de que el hombre es el creador de todos los objetos del mundo, comprendiendo sus etapas según se describe a continuación:

c.1.- Artificialismo Directo (Hasta los 5-6 años). Los objetos son creados por el hombre o por Dios (quienes hicieron las nubes con tierra o piedra).

c.2.- Artificialismo Indirecto. Las nubes son producto del humo de los tejados.

c.3.- Los objetos ya adquieren su origen natural según su elemento (Las nubes son producto de estados de la materia: Condensación, humedad, etc).

D.- Precausalidad. El niño confunde motivo y causa. Se distinguen varias etapas:

d.1.- Causa Egocéntrica (5 años). El movimiento de los objetos se da porque nosotros se lo ordenamos.

d.2.- A Causa de Terceros. Los hombres o los hombres le ordenan a las cosas que se muevan.

d.3.- Causa Intrínseca al Objeto. El mismo objeto se mueve porque así el objeto lo desea.

d.4.- Interacción Ambiente-Objeto. “Las nubes se mueven porque el viento las empuja”.  

d.5.- Se genera la explicación correcta (9 años).

Jean Piaget señala que este razonamiento Pre-causal que presenta el niño puede depender del nivel de familiaridad que se tenga con el objeto (A mayor familiaridad, mayor capacidad de explicar la relación Causa-Efecto) y/o al nivel de conocimiento lingüístico o carencia de este para expresar sus creencias de manera efectiva.

Como podemos observar en este Estadio II del Desarrollo Infantil según Jean Piaget, el niño comienza a mantener la evocación representativa de objetos o de acontecimientos no percibidos en la actualidad, bien sea a través de imitaciones diferidas, juegos simbólicos, del dibujo, imágenes mentales o del lenguaje, lo cual le permitirá superar las fronteras que le restringían en la acción durante el Estadio I Sensorio Motor del Desarrollo Cognitivo, evolucionando y desarrollándose aún más, a medida que usa este tipo de pensamiento Pre Operatorio o inteligencia representativa.

Una vez culminado el presente Sub Estadio Pre Operacional del Desarrollo Infantil según Jean Piaget, avanzaremos a nuestro próximo artículo para conocer la manera en la cual estos avances cognitivos se consolidan en el Sub Estadio de Operaciones Concretas, abarcando desde los 7-8 años hasta los 11-12 años de edad.

     

Si consideras que este artículo ha sido de interés, te invitamos a leer otros artículos de nuestro blog y compartirlos en tus redes sociales para que tus familiares y amistades también accedan a esta información tan valiosa.

Suscríbete a nuestras redes sociales en: 

                                            

Que Dios bendiga tu camino y el de los tuyos.

Ψ Frank Valero.

PsicoValero. 

 

Fuente: Psicología del Niño de Jean Piaget y Bárbel Inhelder. 
Fuente Imagen http://www.pennlive.com/

 

 

 

Anuncios

6 comentarios sobre “Pensamiento PreOperatorio y Desarrollo Cognitivo según Jean Piaget 18-24 Meses a 7-8 Años de Edad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s