Operaciones Concretas y Desarrollo Cognitivo según Jean Piaget de 7-8 Años a 11-12 Años

Operaciones Concretas y Desarrollo Cognitivo según Jean Piaget de 7-8 Años a 11-12 Años: Reversibilidad, Agrupamientos, Nociones de Conservación, Nociones de Clase, Seriaciones, El Concepto de Número e Interacciones Sociales y Afectivas

En artículos previos de Psicovalero, destinados a la comprensión de la Teoría del Desarrollo Cognitivo del Niño según el reconocido biólogo y psicólogo suizo Jean Piaget, hemos seguido de cerca que el niño en su desarrollo, durante el Estadio Sensorio Motor, sus acciones son externas y observables en su mayoría, internalizándolas en los últimos 2 sub estadios de este período: Sub Estadio V y Sub Estadio VI. Mientras que en el Estadio Pre Operacional del Desarrollo Cognitivo del Niño, éste ya posee las acciones que representa internamente de manera simbólica pero en ausencia de la comprensión de Reversibilidad y de la integración de sistemas más amplios de operaciones. Proceso el cual adquirirá en este Tercer Estadio de Operaciones Concretas.

       

Por lo cual, será fundamental definir el término Operación en este nivel de estudio del Desarrollo Cognitivo del niño como una acción interiorizada reversible e integrada a una estructura de conjunto.

ESTADIO III (7 años a 11-12 años)

Operaciones Concretas

Para la comprensión de este Tercer Estadio del Desarrollo Cognitivo del Niño según Jean Piaget, tendremos que tomar en cuenta cinco rasgos definitorios:

1.- Reversibilidad. Capacidad de anular una acción por inversión o por reciprocidad.

Inversión o Negación: Es la realización de una acción justamente contraria a la que acabamos de hacer (Si 3+4=7 entonces podemos revertir la operación restándole 3 a 7 que su resultado sea 4).

Reciprocidad o Compensación: Es una operación recíproca totalmente distinta a la primera que logra anular o compensar los efectos de ésta (la división es una operación recíproca a la multiplicación).

2.- Agrupamientos. Según Jean Piaget, las operaciones mentales se producen en grupos. Nunca de forma aislada ya que existe una interdependencia entre ellas por lo que las operaciones no pudiesen existir por separado. Este agrupamiento resulta de la combinación de dos estructuras lógicas: Grupo y retículo y le corresponden 5 propiedades:

2.a.- Composición. Dos elementos combinados de una operación generan otro elemento que también pertenece al conjunto.

2.b.- Asociatividad. La combinación de una serie de elementos del conjunto es independiente de la forma en que se les agrupa.

2.c.- Identidad General. Cuando el elemento de identidad se combina con otro elemento, deja a este otro elemento idéntico.

2.d.- Reversibilidad. Para cada elemento del conjunto, existe otro elemento que combinado con él, da como resultado el elemento de identidad.

2.e.- Identidades Especiales. (Perteneciente a la estructura del reticulado) Presenta dos propiedades: Tautológica: Una clase sumada consigo misma da como resultado ella misma; y Absorción: Si una clase está incluida en otra más amplia, la suma de ambos da como resultado la clase más amplia.

3.- Nociones de Conservación. Es el mejor índice de la realidad natural e implica la comprensión de que las relaciones cuantitativas entre dos objetos permanecen invariables, se conservan a pesar de que se pueden producir en uno de ellos, deformaciones perceptivas irrelevantes (Transformaciones que no impliquen adición o sustracción, conservación de la cantidad, conservación del peso, conservación del volumen).

4.- Nociones de Clase. Se refiere a la pertenencia a un grupo, la atención se centra en la semejanza entre los objetos y se refiere a una categorización unidimensional, presentando a su vez, tres etapas:

4.a.- Colecciones Figurales. El niño organiza el material, guiándose de factores figurales y no en clases o sub clases según las semejanzas, cambiando el criterio con cierta frecuencia y generando al final una figura compleja sin o con poco contenido significativo.

4.b.- Colecciones No Figurales. Agrupa los objetos según una única semejanza de atributos e incluso, puede diferenciar grupos incluidos en un grupo mayor.

4.c.- Comprensión de la Inclusión. Maneja correctamente las nociones de clase y subclase y comprende que la inclusión de una sub clase A a una sub clase B, no la agota.

5.- Seriaciones. Es la contrapartida de la Clasificación y se refiere a una ordenación unidimensional. La atención se centra en las diferencias de los objetos. Etapas:

5.a.- Los niños son capaces de hacer grupos de 2-3 varillas pero sin llegar a construir una serie completa.

5.b.- El niño logra, a través del método empírico de ensayo y error, por tanteo, construir toda la serie pero sin comprensión de la reversibilidad y la transitividad que implica cualquier operación de seriación.

5.c.- El niño logra realizar las intercalaciones exactas haciendo comparaciones sólo a partir de los extremos de la serie.

   

El Concepto de Número.

Esta concepción no se aprende al contar verbalmente, sino que va unida en un primer momento a la disposición espacial de los elementos y el desarrollo de esta concepción, se desarrolla a través de 3 etapas:

A.- El juicio numérico está dominado por la longitud relativa de 2 filas, considerando sólo un indicio y despreciando el otro. (Pudiera considerar longitud e ignorar la densidad o viceversa, etc).

B.- Considera ambos cambios pero aún carece de la coordinación de la información proveniente de la longitud y de la densidad, lo cual puede conducir al niño a un estado de confusión.

C.- El niño logra coordinar longitud y densidad al mantener la relación numérica independientemente de que las filas se acorten o se alarguen.

Interacciones Sociales y Afectivas

Como se ha mencionado en artículos previos de Psicovalero en relación al Desarrollo Cognitivo del Niño, Jean Piaget considera que el aspecto afectivo corresponde a la energética de las conductas, mientras que el aspecto cognitivo corresponde a la estructura.

Para Jean Piaget, la llegada de la representación simbólica en el Estadio Pre Operacional es un avance importante en el aspecto afectivo infantil, ya que a través de la función semiótica y la capacidad de que siempre esté presente la imagen mental, la memoria por evocación, el juego simbólico y el lenguaje, permite que el niño desarrolle simpatías o antipatías por mayor duración de tiempo, aún en ausencia física del Otro, lo cual le brinda igualmente, una consciencia o valoración duradera de sí. Este simbolismo se identifica en el juego como una asimilación de lo real al Yo y a sus deseos para avanzar en el Estadio de Operaciones Concretas a los juegos de construcción y de reglas que indican una objetivación del símbolo y una socialización del Yo.

Así mismo, Jean Piaget identifica que el proceso de socialización del niño es progresivo y no regresivo, en la cual se destaca su autonomía y una mayor socialización a partir de los 7 años o más, ya que el proceso de interdependencia social que el niño experimenta de 2 a 7 años no es lo suficientemente estructurada, al estar más centrados en el mismo niño y su actividad propia.

Esta centración de las acciones en sí mismo, se observa igualmente en el lenguaje, ya que el niño no destina la mayor parte de sus charlas a suministrar información y hacer preguntas (Lenguaje Socializado), sino que en muchas ocasiones, consisten en “Monólogos Colectivos” en las cuales cada niño habla para sí mismo, sin escuchar a los demás (Lenguaje Egocéntrico). Esta conducta en el lenguaje cambia durante el Estadio de Operaciones Concretas, ya que el niño comienza a emplear con más frecuencia el Lenguaje Socializado y a incluir al Otro en sus diálogos o charlas.

Estos cambios generados en el campo afectivo, pasan de una centración en el contexto familiar a un enriquecimiento a medida que se multiplican las relaciones sociales del niño, influyendo igualmente, en los sentimientos morales, el cual evoluciona de una autoridad sagrada representada en la familia, en la que se alcanza una obediencia relativa a desarrollar un sentido de respeto mutuo y reciprocidad más profunda y duradera.

Este proceso evolutivo que presenta el niño desde el punto de vista cognitivo y afectivo según Jean Piaget y del cual ya hemos recorrido desde el momento del nacimiento hasta los 11-12 años de edad, necesitará en su Pre Adolescencia, el desarrollo de un nuevo Estadio (Lógico Formal), que será de gran importancia ya que determinará los valores que regirán al sujeto en su adultez, así como la heterogeneidad al momento de afrontar los problemas cognitivos, afectivos y sociales que se le presenten en su vida.

  

Si consideras que este artículo ha sido de interés, te invitamos a leer otros artículos de nuestro blog y compartirlos en tus redes sociales para que tus familiares y amistades también accedan a esta información tan valiosa.

Suscríbete a nuestras redes sociales en: 

          

Que Dios bendiga tu camino y el de los tuyos.

Ψ Frank Valero.

PsicoValero. 

 

Fuente: Psicología del Niño de Jean Piaget y Bárbel Inhelder. 
Imagen: http://jslhr.pubs.asha.org/data/Journals/JSLHR/933760/JSLHR_58_2_434fig0.jpeg

Anuncios

5 comentarios sobre “Operaciones Concretas y Desarrollo Cognitivo según Jean Piaget de 7-8 Años a 11-12 Años

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s