Pensamiento Lógico Formal y Desarrollo Cognitivo según Jean Piaget de 11-12 Años a 14-15 Años

Estadio IV Jean Piaget Psicovalero Francisco Frank Valero Desarrollo Cognitivo del Niño Estadio Lógico Formal

Pensamiento Lógico Formal y Desarrollo Cognitivo según Jean Piaget de 11-12 Años a 14-15 Años: Pensamiento Formal y Combinatorio, el Grupo de las 2 Reversibilidades, Esquemas Operatorios Formales, Inducción de las Leyes y Disociación de los Factores y Aspecto Afectivo del Pre Adolescente.

En nuestra serie de 5 artículos Psicovalero destinados a la comprensión de la Teoría del Desarrollo Cognitivo del Niño según Jean Piaget, hemos abarcado de manera unitaria, cada Estadio de Desarrollo para lograr una mayor comprensión de tan importante teoría que el biólogo y psicólogo suizo ha aportado en sus investigaciones, llevándonos a este quinto y último artículo de la serie, correspondiente al Desarrollo Cognitivo y en parte afectivo del Pre Adolescente.

       

En el Estadio IV del Desarrollo Cognitivo del Niño según Jean Piaget, el sujeto llega a desprenderse de lo concreto del estadio cognitivo precedente para situar lo real en un conjunto de transformaciones posibles. Para lograr su desarrollo, Jean Piaget establece cinco sub estructuras, los cuales configuran el Estadio del Desarrollo Cognitivo del Pre Adolescente:

1.- Pensamiento Formal y Combinatorio.

Tal como vimos en nuestro artículo precedente relacionado al Estadio III de Desarrollo Cognitivo Infantil, las Operaciones funcionan únicamente respecto a comprobaciones o representaciones consideradas verdaderas y no en caso de simples hipótesis.

En este presente Estadio que estamos analizando, el pre adolescente podrá ser capaz de razonar correctamente sobre proposiciones las cuales no cree o no cree aún (Hipótesis) constituyendo así, el Principio del Pensamiento Hipotético Deductivo o Formal.

1.a.- El Combinatorio. Al iniciar la separación del pensamiento con relación a los objetos, se liberan las relaciones y clasificaciones de sus vínculos concretos o intuitivos, dando la posibilidad de construir cualesquiera relaciones y cualesquiera clases, desembocando en una combinatoria (Combinaciones, permutaciones, etc), combinando objetos o factores (físicos, etc) entre sí e incluso ideas o proposiciones, generando una nueva lógica y aumentando su capacidad de razonamiento sobre la realidad dada en función de un número cualquiera o de todas las combinaciones posibles.

1.b.- Combinación de Objetos. En el Estadio previo de Operaciones Concretas, el niño combinaba fichas de objetos por un método de aproximación sin generalizar, mientras que en el presente Estadio Lógico Formal, el pre adolescente encuentra un método exhaustivo que tome en cuenta todas las posibilidades (12 años para combinaciones y un poco más tarde para las permutas).

1.c.- Combinaciones Proposicionales (Operaciones en segunda potencia). Respecto a las ideas o proposiciones, el pre adolescente logra a través de un método exhaustivo y sistemático, combinar ideas o hipótesis en forma de afirmaciones, negaciones y del uso de operaciones proposicionales desconocidas hasta entonces: Implicación: (Si,… entonces), Disyunción (o,… o,… o los 2), la Incompatibilidad (o,… o,… o ninguno de los dos), la Implicación Recíproca, etc. De esta manera, el preadolescente puede excluir hipótesis falsas y construir esquemas explicativos complejos.

2.- El Grupo de las 2 Reversibilidades

El sujeto logra sintetizar las estructuras anteriores de agrupamientos, logrando un punto de partida en nuevos progresos.

2.a.- Inversión o Negación. En Estadios previos, observamos que el proceso de Negación se identificaba cuando el niño unía objetos y los separaba, colocaba un objeto para posteriormente quitarlo, etc, sin embargo, en este nivel, el preadolescente logrará la inversión característica de agrupamientos de clases: Aditivos: Supresión de un objeto conjunto de objetos; Multiplicativos (Inversa de la multiplicación): por la abstracción o supresión de una intersección.

2.b.- Reciprocidad o Simetría. La operación de partida, compuesta de su recíproca, concluye en una equivalencia. Ejemplo, en una operación A›B, el sujeto puede recorrerla en sentido contrario para llegar a la equivalencia A=B y más aún, el pre adolescente no presenta una simple yuxtaposición de inversiones y reciprocidades, sino una fusión operatoria que permitirá que cada operación sea en adelante y a la vez, la inversa de otra y recíproca de una tercera, la cual da cuatro transformaciones: Directa, Inversa, Recíproca e Inversa de la Recíproca, sienta esta última, Correlativa Dual de la primera.

I (Transformación Idéntica), N (Inversa), R (Recíproca) y C (Correlativa).

N=RC ; R=NC ; C=NR e I=NRC.

3.- Esquemas Operatorios Formales.

De formación aproximadamente sincrónica, estos sistemas muestran un sistema de cuatro transformaciones que depende del grupo de cuaternalidad descrito en el punto anterior y presenta la generalidad de su empleo.

3.a.- Las Proporciones. Se inicia siempre de una forma cualitativa y lógica antes de estructurarse cuantitativamente. Aparece en ámbitos muy diferentes, tales como: Proporciones Espaciales (Figuras semejantes), velocidades métricas, probabilidades, relaciones entre pesos-longitudes de los brazos en la balanza, etc.

3.b.- Dobles Sistemas de Referencia. Además de la comprensión por parte del pre adolescente de las operaciones directas e inversas adquiridas en el Estadio de Operaciones Concretas del Desarrollo Cognitivo según Jean Piaget, ahora el sujeto podrá componerlas entre sí y anticipar. Ejemplo, si un caracol avanza hacia la derecha por una plancha,  podrá comprender que el movimiento de la plancha hacia la izquierda compensará el del animal por reciprocidad.

3.c.- Equilibrio Hidrostático. Igual sucede en una prensa hidráulica en forma de U, en donde el niño hasta los 9-10 años, concibe que el peso del líquido se añada al pistón y actúan en igual sentido. Ya adquirido el Estadio Lógico Formal, el pre adolescente podrá comprender que el peso del líquido actúa en sentido contrario al del pistón como reacción opuesta a su acción y viceversa.

3.d.- Nociones Probabilísticas. El pre adolescente comienza a entender las probabilidades combinatorias o nociones como: fluctuación, correlación e incluso compensaciones probables con aumento de número, si bien en un principio, hay un carácter tardío en la comprensión de la “Ley de los Grandes Números”, ya que no aceptan la uniformación de las distribuciones hasta cierto límite: pequeños grandes números.

4.- Inducción de las Leyes y Disociación de los Factores.

Existe una formación espontánea de un espíritu experimental que es accesible a los sujetos a través de la combinatoria y las estructuras proposicionales por un empleo móvil y preciso del lenguaje.

4.a.- La Elasticidad. Ante un sistema complejo de influencias, el sujeto necesita introducir enlaces nuevos de implicaciones, disyunciones, exclusiones, etc, los cuales comprenden las operaciones proposicionales y suponen una combinatoria y coordinaciones de inversión y de reciprocidad (Cuaternalidad). Veámoslo en un ejemplo: Para determinar la diferencia en la flexibilidad de distintas varillas metálicas de distintos materiales, grosor, longitud, etc; el niño en Estadio de Operaciones Concretas, pasa directo a la acción por métodos de seriación y correspondencia serial sin disociación sistemática.

Mientras que el pre adolescente, quien se encuentra en el Estadio Lógico Formal, luego de algunos tanteos, establece una lista de factores a título hipotético, disociándolos uno de otros hasta decidir en el factor que considere ser el diferenciador.

4.b.- El Péndulo. Similar al punto anterior de Elasticidad, en este caso será ante la presencia de un péndulo cuyas oscilaciones varían al modificarse la longitud del hilo, sin ser influenciadas estas oscilaciones por el peso suspendido al otro extremo, la altura de caída o el impulso inicial.

En caso del niño en Estadio de Desarrollo Cognitivo en Operaciones Concretas, estará convencido de que la variación en los pesos es el factor determinante en la variación de las oscilaciones del péndulo y de considerar los otros factores (longitud del hilo, altura de la caída o impulso inicial), le será muy difícil, si es que lo logra, excluir el factor del peso. Mientras que el pre adolescente en Estadio de Desarrollo Cognitivo Lógico Formal, logrará comprobar que la frecuencia de oscilación puede mantenerse sin modificación aún ante la variación del peso, ya que tomará en cuenta cada factor e irá excluyendo aquel factor que no considere determinante.

    

5.- Aspecto Afectivo del Pre Adolescente.

Jean Piaget considera que el papel de los factores sociales es mucho más importante y se ve más favorecido en este Estadio a los precedentes, por las transformaciones intelectuales ya mencionadas. A nivel afectivo se percibe que el niño en Estadio de Operaciones Concretas, centra sus afectos en lo real, mientras que el pre adolescente asimila lo real en función de sus desarrollos imaginados o deducidos.

Igual se observa en el mundo de los valores, que logra una transformación de las fronteras de la realidad concreta y perceptible a abrirse a todas las posibilidades interindividuales o sociales, lo cual le permitirá la anticipación al futuro y la apertura a nuevos valores.

Se observa así, que la autonomía moral, que comenzó en el plano individual durante el Estadio de las Operaciones Concretas, adquiere ahora en el pre adolescente, una dimensión mayor a través de valores ideales o supraindividuales.

Esta apertura a nuevos valores es fundamental, ya que podrán orientarlo a la construcción de nuevas teorías y le dará indicios de una elección vocacional, permitiéndose ser un reformador social y generador de ideas nuevas.

Si consideras que este artículo ha sido de interés, te invitamos a leer otros artículos de nuestro blog y compartirlos en tus redes sociales para que tus familiares y amistades también accedan a esta información tan valiosa.

Suscríbete a nuestras redes sociales en: 

            

Que Dios bendiga tu camino y el de los tuyos.

Ψ Frank Valero.

PsicoValero. 

 

Fuente: Psicología del Niño de Jean Piaget y Bárbel Inhelder. 
http://www.mebanefoundation.com

 

 

Anuncios

4 comentarios sobre “Pensamiento Lógico Formal y Desarrollo Cognitivo según Jean Piaget de 11-12 Años a 14-15 Años

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s