Esquizofrenia y Psicosis según el DSM 5. Clasificación, Causas, Nivel de Gravedad, Síntomas y Tratamientos de la Esquizofrenia

Esquizofrenia y Psicosis según el DSM 5. Síntomas de la Esquizofrenia: Síntomas Positivos, Síntomas Negativos, Síntomas Desorganizados. Criterios Diagnósticos de la Esquizofrenia, Niveles de Gravedad de los Síntomas de Psicosis, Descripción Clínica y Psicoanalítica, Causas y Factores de Riesgo, Factores Diferenciales, Tratamientos de la Esquizofrenia.

La Esquizofrenia, es un trastorno mental que presenta un conjunto de síntomas psicóticos muy diferentes entre sí. De esta manera, podemos observar a una persona quien se cubre su cabeza con una capa de aluminio con el fin de que los extraterrestres o el gobierno no indague sus pensamientos, otro sujeto quien dice escuchar voces o ver a personas que han muerto y se comunican con él e incluso, personas que podemos observar con mirada perdida y con una parca o escasa comunicación con el otro, sin la menor expresión. Estas personas posiblemente sufren esquizofrenia, un importante trastorno mental que se caracteriza por disfunciones cognoscitivas y emocionales.

La Esquizofrenia es quizás, junto a la Psicopatía, uno de los trastornos mentales que más representación ha tenido en nuestra cultura, bien sea en numerosas películas, series de TV y/o libros, destacándose en la mayoría de estas representaciones, por sus distorsiones en el pensamiento (Alucinaciones y Delirios) y conductas agresivas contra otras personas, llegando incluso al asesinato en masa. Sin embargo, a ciencia cierta, no todas estas caracterizaciones de personas con diagnósticos de Esquizofrenia, describen adecuadamente la sintomatología de esta enfermedad, generando mucha confusión en la sociedad y sobre todo, elevando el nivel de rechazo y temor hacia estas personas de manera infundada.

Esquizofrenia

El término Esquizofrenia, fue acuñado por el psiquiatra suizo Eugene Bleuler en 1908 y deriva del griego Skhizein (Escisión) y Phen (Mente). Hace alusión a una escisión de las funciones básicas de la personalidad, que según este psiquiatra, es la causa de las conductas inusuales de los afectados por la esquizofrenia. La popularización de esta concepción, generó la errónea idea de que toda persona con diagnóstico de Esquizofrenia, tiene doble o múltiples personalidades. Concepción popularizada en películas y novelas como ya se comentó con anterioridad.

Síntomas de la Esquizofrenia

La heterogeneidad en los síntomas que manifiesta la persona que sufre de Esquizofrenia, es comúnmente agrupada en tres bloques importantes: Síntomas Positivos, Síntomas Desorganizados y Síntomas Negativos.

Síntomas Positivos

Representan los síntomas más evidentes de un estado de psicosis, por lo cual, su sola presencia ya es indicativo de que la persona se encuentra en un estado psicótico. Sin embargo, es fundamental considerar varios criterios para discriminar si el síntoma positivo responde a un episodio psicótico breve, a la esquizofrenia u a otro tipo de trastorno mental. Se consideran síntomas positivos de la Esquizofrenia, los Delirios y las Alucinaciones.

Ψ Delirios

Creencias fijas que mantiene la persona aún en presencia de pruebas que la refutan o están en su contra. Los delirios pueden clasificarse según el tema que se destaque. Entre los más reconocidos tenemos: Delirios Persecutorios: Creencia fija de que uno será perjudicado, perseguido, acosado, etc. Delirios Referenciales: Creencia fija de que los gestos, comentarios, señales del medio ambiente, etc se dirigen a uno cuando en efecto no es así. Delirios de Grandeza: Creencia fija de que la persona posee riqueza, fama o cualidades excepcionales. Delirios Erotomaníacos: Creencia fija y errónea de que otra persona está enamorada de él o ella. Delirios Somáticos: Creencia fija y errónea respecto a su mal estado de salud o mal funcionamiento de sus órganos. Delirios Nihilista: Creencia errónea de que se avecina una gran catástrofe.

Ψ Alucinaciones

Son percepciones que tienen lugar sin la presencia de un estímulo externo. Estas percepciones son consideradas por la persona quien lo padece, con la fuerza y el impacto de una percepción normal y no está sujeta a control voluntario. Puede manifestarse en cualquier modalidad sensorial, sin embargo, es la Alucinación Auditiva la que es más frecuente en estos pacientes y consiste en la experimentación de voces (conocidas o desconocidas) que son percibidas como diferentes del propio pensamiento.

Síntomas Desorganizados

Representan las conductas consideradas erráticas que afectan el habla, la conducta motora y las reacciones emocionales e incluye el Discurso o Habla Desorganizada y el Comportamiento Desorganizado o Catatónico.

Ψ Discurso Desorganizado

Este síntoma se considera sumamente grave si dificulta la comunicación de manera significativa. A través del Habla o Discurso Desorganizado, podemos inferir que igualmente los pensamientos de la persona con diagnóstico de Esquizofrenia, se encuentran desorganizados. Este Discurso Desorganizado se expresa a través del Descarrilamiento o Asociaciones Laxas: La persona cambia de un tema a otro. Tangencialidad: las respuestas de la persona afectada pudiesen estar indirectamente relacionada a la pregunta o no estarlo. Incoherencia: Comúnmente llamado “Ensalada de Palabras” donde el lenguaje es prácticamente incomprensible.

Ψ Comportamiento Desorganizado (Incluye Catatonia)

Este síntoma en el paciente esquizofrénico pudiese dificultar la ejecución de actividades cotidianas. Entre las expresiones de este síntoma tenemos: Catatonia: Es una disminución marcada de la reactividad al entorno y oscila entre resistencia a seguir instrucciones (Negativismo) a la adopción de una postura rígida, inadecuada o extravagante con ausencia total de respuestas verbales o motoras (Mutismo y Estupor). Excitación Catatónica: Actividad motora excesiva sin finalidad ni causa aparente.

En este grupo también pueden incluirse movimientos estereotipados repetidos, miradas fijas, muecas, mutismo y ecolalia.

Síntomas Negativos

Hace referencia a la ausencia o insuficiencia de un comportamiento normal. Los síntomas negativos que más se destacan en la esquizofrenia son: Expresión Emotiva Disminuida: La persona con esquizofrenia no acompaña ni da énfasis emotivo a su discurso debido a una disminución de la manifestación de sus emociones por intermedio de sus expresiones faciales, contacto ocular, entonación en el habla, movimientos de cabeza, mano y cara. Abulia: El sujeto presenta una disminución en sus actividades por iniciativas propias y motivadas por un propósito, por lo que es posible que se mantenga horas en un mismo sitio y sin demostrar ningún interés en participar en alguna actividad social o laboral.

      

Criterios Diagnósticos de la Esquizofrenia

Para la identificación eficaz de la Esquizofrenia, el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, mejor conocido como DSM-5, ha establecido un conjunto de criterios a considerar:

A.- Deben presentarse dos o más de los siguientes síntomas, por un período mínimo de un mes (Menos si fue tratado con éxito) y al menos uno de los síntomas presentados debe corresponder al síntoma 1, 2 o 3.

  1. Delirios.
  2. Alucinaciones.
  3. Discurso desorganizado.
  4. Comportamiento muy desorganizado o catatónico.
  5. Síntomas negativos.

B.- Existe un deterioro en el funcionamiento en uno o más ámbitos principales (Trabajo, relaciones personales, cuidado personal) o un funcionamiento por debajo del esperado si comienza en la infancia o la adolescencia.

C.- Durante el período mínimo de seis (6) meses deben persistir los signos negativos o dos o más de los síntomas del Criterio A de manera menos acentuada (Ejemplo, creencias extrañas, experiencias perceptivas inhabituales). En estos seis (6) meses debe estar presente igualmente, un mes como mínimo (Menos si es tratado con éxito) de alguno de los síntomas de fase activa del Criterio A.

D.- Se ha descartado el Trastorno Esquizoafectivo y el Trastorno Depresivo o Bipolar con características psicóticas.

E.- El trastorno no se atribuye a efectos fisiológicos de una sustancia u otra afección médica.

F.- Si existen antecedentes de un trastorno del espectro del autismo o de un trastorno de la comunicación de inicio en la infancia, el diagnóstico adicional de esquizofrenia sólo se hace si los delirios o alucinaciones notables, además de los otros síntomas requeridos para la esquizofrenia, también están presentes durante un mínimo de un mes (o menos si se trató con éxito).

Niveles de Gravedad de los Síntomas de Psicosis

El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales o DSM 5, estableció nuevos parámetros para indicar el Nivel de Gravedad de los Síntomas Psicóticos, inutilizando la anterior clasificación que existía de los tipos de Esquizofrenia. Es de indicar que en la versión anterior, el DSM IV TR, la Esquizofrenia estaba clasificada en cinco Subtipos:

Ψ Esquizofrenia Paranoide.

Ψ Esquizofrenia Desorganizada.

Ψ Esquizofrenia Catatónica.

Ψ Esquizofrenia Indiferenciada.

Ψ Esquizofrenia Residual.

Los Subtipos de la Esquizofrenia ya no se identifican, sino que este es determinado según el síntoma predominante en el momento de la evaluación y actúan como Especificadores que permiten detallar aún más el diagnóstico. Este cambio en el DSM 5, permite evaluar el nivel de gravedad del síntoma psicótico en otros trastornos mentales donde también puedan manifestarse, ya que muchos de estos no son exclusivos de la Esquizofrenia.

La clasificación de los Niveles de Gravedad de los Síntomas de Psicosis en el DSM 5, incluye otros dominios como Alteración Cognitiva, Depresión y Manía. Sin embargo, para el presente artículo en Psicovalero, se considerarán únicamente los dominios correspondientes a la Esquizofrenia.

Descripción Clínica y Psicoanalítica de la Esquizofrenia

La Esquizofrenia es uno de los trastornos mentales que más impacto negativo genera en la persona y su círculo familiar, ya que por lo general, estas personas no tienen conciencia de enfermedad e influye de manera directa en su nivel de funcionamiento social (Laboral, académico, familiar). Su nivel de cronicidad aumenta a medida que pasan los años si la enfermedad no es tratada a tiempo y este nivel es aún mayor, si es detectada en la adolescencia o la infancia. Ciertamente, a menor nivel de Esquizofrenia y a mayor control de la enfermedad, mayores son las opciones de que el sujeto mantenga un alto nivel de funcionamiento social.

La Esquizofrenia suele tener un inicio en hombres a principio de su veintena de años y en mujeres a partir de la segunda mitad de la veintena de años. El inicio puede ser brusco e insidioso pero la mayoría presenta una evolución lenta y gradual de los síntomas.

Un sujeto que presente Delirios Persecutorios (Paranoia), se destacará por ser muy suspicaz en el establecimiento de las relaciones personales y sociales, formulará teorías complejas de conspiración en su contra y actuará a la defensiva ante otras personas ya que considera que los demás querrán lastimarlo, dañarlo o traicionarlo. Esta actitud conlleva por defecto, que quienes lo rodean, familiares, compañeros de estudio o de trabajo, decidan apartarse de estos sujetos ya que son constantemente acusados por el afectado de que conspiran contra él. La persona que manifiesta ideas delirantes o alucinaciones, mantiene la afectividad o el comportamiento de manera normal. Es en la fase residual (posterior a la manifestación del síntoma positivo), que podría manifestarse el síntoma negativo, generando por ende, el deterioro de la afectividad en el sujeto.

Existe riesgo de suicidio sobre todo en personas esquizofrénicas con delirios paranoides o con alucinaciones auditivas muy marcadas, quienes a su vez mantengan constantes problemas de relaciones interpersonales y serios deterioros en funciones sociales.

La persona con diagnóstico de Esquizofrenia puede presentar preocupaciones somáticas no necesariamente delirantes, alteraciones en la alimentación, apariencia física desaseada e incongruente, conducta sexual inapropiada, afecto inapropiado como reírse en ausencia de un estímulo apropiado.

Desde el punto de vista psicoanalítico, Sigmund Freud, el padre del Psicoanálisis, postuló que la Neurosis se expresa por un conflicto entre el Yo y el Ello, mientras que la Psicosis, surge por un conflicto entre el Yo y el Mundo Exterior. De esta manera, el sujeto con esquizofrenia lo que hace es una desmentida de la realidad para posteriormente remodelarla. Esto sucede debido a que el Yo no se ha desarrollado normalmente, por lo cual su funcionamiento se haya muy alterado y debe recurrir a Mecanismos de Defensa muy Primitivos que requieren deformar la realidad para equilibrarse. Este insatisfactorio desarrollo del Yo, puede ser producto de traumas precoces, carencias afectivas durante la primera infancia, etc.

La psicoanalista Melanie Klein por su parte, a través de sus análisis de niños, manifestó que el débil Yo se defiende antes las ansiedades precoces que afronta con el desarrollo y aplicación de Mecanismos de Defensa Primitivos, tales como la Disociación, Identificación Proyectiva e Identificación Introyectiva y conforman lo que Klein denominó la Posición Esquizo-Paranoide, el cual se extiende desde el momento del nacimiento hasta el cuarto mes de vida.

En la Posición Esquizo-Paranoide, a través de los impulsos libidinales y agresivos hacia el objeto externo (Pecho de la Madre), el niño crea la imagen del Objeto Bueno y el Objeto Malo. Ambos objetos al ser introyectados, constituyen el primer núcleo del Yo y del Superyó. Si en estos primeros cuatro meses, los impulsos agresivos dan lugar a ansiedades paranoides muy intensas, predominarán las fantasías de objetos persecutorios que dificultarán la introyección de objetos buenos y el desarrollo de un núcleo del Yo y del Superyó sanos.

Por lo tanto, el Yo producirá de manera masiva y patológica los correspondientes Mecanismos de Defensa Esquizoides de Disociación y de Identificación Proyectiva e Introyectiva y el Yo no podrá avanzar  o elaborar adecuadamente la Posición Depresiva, período entre el cuarto mes de vida hasta el primer año de vida, donde el niño disminuiría su ansiedad de ser atacado por los Objetos Malos ya que habrá logrado integrar o fusionar los Objetos Buenos y los Objetos Malos en un Objeto Total que poseerá ambas cualidades, así como disminuirá el uso de los Mecanismos de Defensa Esquizoides y surgirá el temor de perder el Objeto Bueno, dando como paso, el desarrollo de otros Mecanismos de Defensa más evolucionados.

Si el avance a la Posición Depresiva no se hace de manera armoniosa,  esto reforzará la Posición Esquizo-Paranoide, así como el uso de Mecanismos de Defensa Esquizoides muy usadas por personas con diagnósticos de Esquizofrenia como Escisión, Disociación, Identificación Proyectiva e Identificación Introyectiva y sentará las bases para el surgimiento de la Esquizofrenia.

           

Causas y Factores de Riesgo de la Esquizofrenia

Ψ Factores Genéticos. Los genes explican entre el 63% y el 85% de la vulnerabilidad a padecer esquizofrenia. Se ha encontrado relación con los cromosomas 6, 8, 9 y 20, así como el brazo largo del cromosoma 22. El riesgo de padecer Esquizofrenia aumenta si la persona tiene algún familiar con Esquizofrenia o Trastorno Esquizotípico de Personalidad.

Ψ Factores Natales y Prenatales. Madre con edad mayor a 39 años, anemia, abortos previos, parto prolongado, nacimientos múltiples, calcificación de la placenta, problemas respiratorios del neonato, bebé muy sensible o irritable, elevado nivel de Cortisol (Hormona del estrés).

Ψ Factores Neurológicos. Hay una alta relación entre el neurotransmisor de la Dopamina con los síntomas positivos de la psicosis: Delirios y Alucinaciones. A mayor presencia de este neurotransmisor en el cerebro, mayor posibilidad de experimentar estos síntomas. Otros factores de riesgo a considerar son: Epilepsia, convulsión, accidente cerebro vascular, tumores, esclerosis múltiples, traumatismo cráneo encefálico.

Ψ Factores Sociales. Si bien existe una predisposición genética y neurológica de ciertas personas, que las hace vulnerables para padecer Esquizofrenia, lo cierto es que esta surge si las condiciones ambientales y sociales brindan el medio adecuado. En esto podemos citar: Disfuncionalidad en la relación madre-hijo cuando éste era un neonato o se encontraba en sus primeros meses de nacido, ambiente familiar o laboral altamente estresante el cual genere altas cargas de ansiedades al sujeto, vivencia de algún trauma actual que active su vulnerabilidad a la esquizofrenia: muerte de un familiar, emigrar a otro país, etc.

Ψ Estupefacientes. Se ha comprobado que el consumo de anfetaminas y de cocaína eleva la probabilidad de presentar paranoia ya que estos estimulan el nivel de dopamina en el cerebro. El cannabis (Marihuana) está relacionada con las alucinaciones auditivas, además de afectar de manera negativa la memoria a corto plazo, disminuir la atención, el juicio y otras funciones cognitivas.

Factores Diferenciales de la Esquizofrenia

Ψ Trastorno Depresivo Mayor o Trastorno Bipolar con características psicóticas o catatónicas. El factor distintivo principal es la relación temporal entre la alteración del ánimo y la psicosis y del nivel de gravedad de los síntomas depresivos y maníacos. Si los delirios y alucinaciones se presentan exclusivamente en el período del episodio depresivo mayor o maníaco, entonces el diagnóstico será Episodio Depresivo o Bipolar con características psicóticas.

Ψ Trastorno Esquizoafectivo. Este diagnóstico requiere que un episodio depresivo mayor o maníaco se presente de forma concurrente con los síntomas de la fase activa y que los síntomas del estado de ánimo estén presentes durante la mayor parte de la duración total de los períodos activos.

Ψ Trastorno Esquizofreniforme y Trastorno Psicótico Breve. El factor diferencial es el tiempo. En el Trastorno Esquizofreniforme la alteración está presente durante menos de 6 meses, mientras que en la Esquizofrenia los síntomas negativos duran mínimo 6 meses. En el Trastorno Psicótico Breve, los síntomas se presentan durante al menos un día pero menos de un mes.

Ψ Trastorno Delirante. Se distingue por la ausencia de otros síntomas propios de la Esquizofrenia como: alucinaciones auditivas o visuales prominentes, discurso desorganizado, comportamiento muy desorganizado o catatónico, síntomas negativos.

Ψ Trastorno Esquizotípica de Personalidad. Estos síntomas se encuentran por debajo del umbral (Nivel de intensidad) y están asociados a rasgos de personalidad persistentes.

Ψ Trastorno de Estrés Postraumático. Se requiere la presencia de un evento traumático y los síntomas de revivir o reaccionar a este suceso para justificar su hipervigilancia que puede llegar a ser paranoide.

Ψ Trastorno del Espectro Autista o Trastornos de la Comunicación. Se distinguen por los déficits de la interacción social, con comportamientos restringidos y repetitivos y por otros déficits cognitivos y de la comunicación.

       

Tratamientos de la Esquizofrenia

La complejidad de la Esquizofrenia, amerita que su abordaje sea mancomunado entre distintos profesionales de la salud, como psicólogos, psiquiatras, enfermeras y trabajadores sociales, así como entre distintos mecanismos de abordaje. Se ha comprobado que la eficacia de estos tratamientos es más efectivo si son implementados en conjunto, a si únicamente se implementa uno sólo en exclusión de los demás.

Ψ Farmacológico. El tratamiento farmacológico es fundamental para la lograr la recuperación del paciente esquizofrénico, sobre todo si se encuentra en la fase activa de los síntomas positivos o desorganizados de la Esquizofrenia. Entre estos fármacos podemos destacar:

  • Antipsicóticos. Nos permiten afrontar los síntomas positivos de la esquizofrenia, tales como Delirios y Alucinaciones, al actuar en la disminución de la dopamina, un neurotransmisor del cerebro el cual está relacionado con estos síntomas. Este tratamiento por lo general se mantiene varios meses posteriores a la remisión de la fase activa del síntoma positivo en dosis más bajas, para evitar una posible recaída. Entre los fármacos antipsicóticos podemos incluir el Haldol, la Risperidona, la Olanzapina y la Clozapina.
  • Antidepresivos. Este grupo de fármacos nos permiten tratar la depresión que surge en estos pacientes, e incluso, nos permite abordar los síntomas negativos de la Esquizofrenia y los síntomas extrapiramidales agudos y subagudos.
  • Benzodiacepinas. Eficaces para el tratamiento de reacciones catatónicas agudas, también actúan en casos de agitación o insomnio. Se utilizan como tratamiento complementario a los fármacos antipsicóticos, sobre todo durante la fase aguda de la Esquizofrenia.

Un aspecto importante a destacar del tratamiento farmacológico, es que los pacientes con diagnóstico de Esquizofrenia, eventualmente no continúan el tratamiento debido principalmente a los efectos secundarios que estos podrían ocasionar. Algunos de estos efectos colaterales son: aturdimiento, visión borrosa, resequedad de la boca, síntomas extrapiramidales, etc. Sin embargo, con el surgimiento de los Antipsicóticos Atípicos o de segunda generación, muchos de estos efectos, en casos de existir, son atenuados.

Ψ Psicoanálisis o Terapia Psicodinámica. Primeramente hay que identificar la fase de la Esquizofrenia que el sujeto está experimentando y si se encuentra en condiciones para la psicoterapia. Muchas veces en fases activas de la Esquizofrenia, se requieren altas dosis de fármacos antipsicóticos para controlar los síntomas positivos o desorganizados de la enfermedad, sin embargo, estos pudiesen perturban o dificultar la psicoterapia. De ser este el caso, es sugerible brindar psicoterapia de apoyo hasta que el sujeto se encuentre en condiciones de iniciar o continuar la psicoterapia. Una vez iniciada, el terapeuta deberá:

  • Establecer contacto con el pensamiento psicótico del sujeto para que este se sienta seguro y comprendido.
  • Establecer continuidad entre la realidad y las alucinaciones y delirios, así como entre su historia de vida pasada y su sintomatología presente. Es importante realizar una buena anamnesis, en la cual se determine el momento exacto en la cual comenzaron los síntomas psicóticos ya que esto nos permitirá ayudar al paciente con sus conflictos y ansiedades.
  • Brindar seguridad mediante comprensión e interpretación y actuar como Yo Auxiliar del paciente en cuanto a prueba de realidad y juicio, a fin de equilibrar aspectos de la vida que no pueda realizar el paciente por sí mismo.
  • Estructurar la vida del paciente de manera de que se creen las condiciones soportables de convivencia que le permitan sobrellevar el episodio psicótico y alivie al menos temporalmente, la tensión que le genera la enfermedad. Ejemplo, considerar mudarse a una casa de campo por un tiempo si su entorno actual es altamente estresante y no brinda las condiciones mínimas para su recuperación mental, reducir el nivel de trabajo u otras situaciones que le estén generando altas demandas emocionales o físicas.
  • Disponibilidad de parte del terapeuta para atender, de ser necesario, al paciente en casos de alguna emergencia.
  • Introducir a los otros significativos en la vida del paciente como padres, pareja, hijos, amistades cercanas para que mantengan comunicación con el sujeto y establezcan una red de apoyo.
  • Considerar la Hospitalización Breve de ser necesario a fin de equilibrar la situación del paciente, sin embargo, será fundamental continuar la psicoterapia, incluso dentro del centro de atención mental, para que el paciente no sienta que ha sido abandonado y esto afecte aún más su mal estado mental.

Ψ Terapia de Grupo. Esta terapia permite al paciente esquizofrénico, un espacio en la cual pueda expresarse y compartir ante personas que padecen la misma enfermedad. Por lo general, estas sesiones grupales son supervisadas por el psicólogo y le permite observar a sus pacientes en el contexto de interacción social. Las sesiones de grupo, permiten afrontar el Estigma Social hacia las personas con diagnóstico de enfermedad mental, disminuyendo a su vez, el desarrollo del autoestigma y el surgimiento de posibles episodios depresivos.

Ψ Psicoeducación. Permite desarrollar aspectos sociales y cognoscitivos del afectado de Esquizofrenia por intermedio de juegos de roles en la cual se destaquen las relaciones sociales, el conocimiento de la enfermedad y sus implicaciones, el desarrollo de hábitos de aseo personal, inteligencia emocional, habilidades sociales y sobre todo, la adherencia al tratamiento. Este último punto es fundamental, ya que muchos pacientes con diagnóstico de esquizofrenia, abandonan el tratamiento farmacológico debido a la presencia de algunos efectos colaterales.

Ψ Terapia Familiar. Dado el impacto que la Esquizofrenia genera en el ámbito familiar del paciente esquizofrénico, es fundamental que el psicólogo influya de manera positiva a fin de brindarles las herramientas de apoyo para sostener el día a día con su familiar, así mismo, permitirá identificar las dinámicas intrafamiliares que podrían incidir en una posible recaída y los posibles casos de depresión o ansiedad entre los miembros ante la confrontación de esta enfermedad.

Ψ Red de Apoyo. Esta red incluye familiares directos y amistades de la persona, contactos del psicoterapeuta, centros de atención de emergencia, etc. Así como personas que puedan atender a los hijos de estos pacientes, en casos de que estos se encuentren  en crisis. Esto permitirá abordar rápidamente la manifestación de cualquier episodio psicótico y contar con enlaces de importancia que permitan un rápido y efectivo control.

          

Si deseas obtener más información sobre los Trastornos Mentales, te recomiendo que adquieras estos dos ejemplares, los cuales abarcan la comprensión desde el punto de vista clínico y el proceso psicoterapéutico adecuado para varios Trastornos Mentales. (Para acceder a su compra, pulsa sobre la imagen del libro).

Guía de Consulta de Los Criterios Diagnósticos del DSM-5. Esta guía es la versión abreviada del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales en su quinta y última versión. Editado por la American Psychiatric Association, compila los criterios diagnósticos para identificar de manera acertada, los distintos tipos de trastornos mentales e incluye: trastornos del desarrollo neurológico, Espectro de la esquizofrenia, trastorno bipolar, trastornos depresivos, trastornos de ansiedad, trastorno obsesivo compulsivo, trastornos disociativos, trastornos somáticos, disfunciones sexuales, trastornos de personalidad y muchos otros más. Sin duda, el manual de referencia para quien desee conocer sobre este maravilloso mundo de la psicopatología de la mente humana.

Manual de Psicoterapia Breve Intensiva y de Urgencias de Leopold Bellak. Este ejemplar ofrece uno de los mejores abordajes para la implementación de la Terapia Psicodinámica Breve. Inicia con una comprensión básica de la Teoría Psicodinámica y del Psicoanálisis para posteriormente indicar Diez Principios Básicos a considerar para atender determinados casos de Trastornos Mentales: Depresión, Acting out, Suicidio, Psicóticos y Psicóticos Agudos, Angustia, Fobias e Histerias de Ansiedad, Psicoterapia para niños, entre otros.

Si consideras que este artículo ha sido de interés, te invitamos a leer otros artículos de nuestro blog y compartirlos en tus redes sociales para que tus familiares y amistades también accedan a esta información tan valiosa.

Síguenos en  nuestras redes sociales:

    

Que Dios bendiga tu camino y el de los tuyos.

Ψ Frank Valero

PsicoValero

 

Fuente: American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th ed.). Washington, DC.

Fuente: Bellak, L. (1993). Manual de psicoterapia breve, intensiva y de urgencia. Manual Moderno.

Artista: Tim Vernon.

Anuncios

16 comentarios sobre “Esquizofrenia y Psicosis según el DSM 5. Clasificación, Causas, Nivel de Gravedad, Síntomas y Tratamientos de la Esquizofrenia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s