Trastornos de Ansiedad según el DSM 5. Clasificación, Síntomas y Tratamientos de la Ansiedad

Psicovalero - Ansiedad Generalizada - Psicólogo Frank Valero - Psicólogo Francisco Valero

Trastorno de Ansiedad Generalizada según el DSM 5. Criterios Diagnósticos de la Ansiedad Generalizada, Descripción Clínica y Comprensión Psicoanalítica de la Ansiedad Generalizada, Causas y Factores de Riesgo de la Ansiedad Generalizada, Factores Diferenciales de la Ansiedad Generalizada, Tratamientos de la Ansiedad Generalizada.

En ocasiones, sentimos cierto nivel de ansiedad o preocupación al afrontar determinados tipos de desafíos en nuestra vida. Desde bebés, esta ansiedad la experimentamos al separarnos de nuestra madre y desde allí, a cada situación nueva y desconocida que se nos ha presentado (Primer día de clases, evaluaciones, exámenes médicos, nuevo empleo, etc). Estas nuevas oportunidades y retos, nos han permitido ser cada vez más hábiles para la resolución de problemas y nos permite no sólo afrontarlos con éxito, sino afrontar nuevos desafíos con mayor nivel de exigencia y complejidad, impulsándonos a su vez, a nuestro desarrollo integral.

No obstante, existen momentos en nuestras vidas en la cual este alto nivel de ansiedad se manifiesta de manera constante, afectándonos físicamente, nos cansamos con suma facilidad, nos irritamos por aspectos cotidianos del día a día y entramos en un círculo del cual no encontramos salida, llegando incluso a desarrollar un estado de alerta constante y a sentir que no tenemos las herramientas para afrontar las nuevas situaciones en nuestras vidas. Cuando se dan estas condiciones, es muy probable que estemos desarrollando algún tipo de trastorno de ansiedad, que de no ser atendido prontamente, podríamos llegar a desarrollar otro tipo de patologías como fobias, somatizaciones, etc.

La ansiedad es un estado mental que permite a nuestra mente y nuestro cuerpo, prepararse para la huida o el combate al enfrentar alguna situación distinta y del cual pudiésemos considerar algún nivel de peligro. Desde el punto de vista clínico, podemos definir la Ansiedad, como un estado de ánimo en la cual el sujeto, ante la posibilidad de enfrentar algún peligro o desgracia en el futuro, siente un afecto marcadamente negativo, aprehensivo y con manifestaciones corporales de tensión.

Trastornos de Ansiedad

Debido a la diversidad de factores circunstanciales ante la cual se presenta la ansiedad o el miedo, El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, también conocido como DSM-5, establece una clasificación de los trastornos de ansiedad, el cual nos permitirá facilitar tanto su identificación, como el tratamiento adecuado.

Ψ Trastorno de Ansiedad por Separación. Es un trastorno de ansiedad caracterizado por la manifestación de miedo o ansiedad excesiva e inapropiada en relación a su separación de aquellas personas hacia las cuales siente apego.

Ψ Mutismo Selectivo. Trastorno de ansiedad caracterizado por la manifestación constante de dificultades al hablar en situaciones sociales específicas, a pesar de poder hacerlo en otras situaciones de manera adecuada.

Ψ Fobia Específica. Trastorno de ansiedad caracterizada por la presencia de miedo o ansiedad intensa ante un objeto o situación específica: Miedo a volar, a las alturas, ver sangre, etc.

Ψ Trastorno de Ansiedad Social (Fobia Social). Trastorno de ansiedad caracterizado por la presencia de miedo o ansiedad intensa en una o más situaciones sociales en las cuales el individuo es expuesto al posible examen por parte de otras personas: mantener una conversación, ser observado mientras come o bebe, dar una charla delante de varias personas, etc.

Ψ Trastorno de Pánico. Trastorno de ansiedad caracterizado por la manifestación imprevista y recurrente de miedo o malestar intenso, el cual alcanza su máxima expresión en minutos y caracterizada entre otros criterios, por cuatro o más de los siguientes síntomas: Palpitación acelerada del corazón, sudoración, temblor, dificultades para respirar, sensación de ahogo, nauseas, sensación de mareo, escalofríos o sensación de calor, hormigueo o entumecimiento, desrealización o despersonalización, miedo de “volverse loco”, miedo a morir.

Ψ Agorafobia. Trastorno de ansiedad caracterizado por la ansiedad intensa que surge en lugares o situaciones donde sería difícil escapar.

Ψ Trastorno de Ansiedad inducido por sustancias/medicamentos. Trastorno mental que se caracteriza por la presencia de ataques de pánico o ansiedad excesiva que ha sido inducido por intoxicación o abstinencia de sustancias o medicamentos

Ψ Trastorno de Ansiedad debido a otra afección médica. Trastorno mental que se caracteriza por la presencia de ataques de pánico o ansiedad excesiva como consecuencia fisiopatológica directa de otra afección médica.

Ψ Otro Trastorno de Ansiedad no especificado. Trastorno mental caracterizado por la presencia de los signos característicos de un trastorno de ansiedad que causa malestar clínicamente significativo en áreas importantes de funcionamiento (social, académico, laboral) pero no cumplen los criterios de otros trastornos de ansiedad.

Ψ Trastorno de Ansiedad Generalizada. Trastorno mental caracterizado por ansiedad y preocupación excesiva en relación a la posible ocurrencia o antelación de una serie de acontecimientos o actividades (laboral o escolar).

Considerando que el Trastorno de Ansiedad Generalizada establece de manera global los criterios que definen la presencia de un estado de ansiedad exagerada, intensa y patológica, presente de manera similar en otros trastornos de ansiedad, diferenciándose básicamente por la especificidad que estas presentan en cuanto a escenarios, objetos o circunstancias que definen la ocurrencia de la ansiedad o el miedo exagerado, se abordará de manera más integral el Trastorno de Ansiedad Generalizada en el presente artículo Psicovalero.

       

Criterios Diagnósticos de la Ansiedad Generalizada

El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales o DSM-5 la define como un trastorno de ansiedad caracterizado por ansiedad y preocupación excesiva acerca de una serie de acontecimientos o actividades y determina ciertos criterios específicos para considerar que un patrón de conductas deba enmarcarse como Trastorno de Ansiedad Generalizada.

A.- Esta sintomatología debe manifestarse durante más días de los que han estado ausentes, causando malestar clínicamente significativo en distintas áreas de funcionamiento (social, laboral, académico) durante un período mínimo de seis meses.

B.- Al sujeto le es difícil controlar la preocupación.

C.- Esta ansiedad o preocupación están relacionadas a tres o más de los siguientes síntomas (En niños sólo se requiere un solo ítem):

  • Nervios de punta o sensación de encontrarse atrapado.
  • Fatigarse con facilidad.
  • Dificultad para concentrarse o tener la mente en blanco.
  • Tensión muscular.
  • Problemas de sueño (Insatisfactorio, dificultad para conciliar el sueño o mantenerlo).

D.- Esta alteración no se puede atribuir a efectos fisiológicos de una sustancia ni se explica mejor por otro trastorno mental.

Descripción Clínica de la Ansiedad Generalizada

La persona con diagnóstico de Trastorno de Ansiedad Generalizada manifiesta una intensidad, frecuencia y duración desproporcionada respecto al impacto real del evento o situación que anticipa, interfiriendo esto con su atención a las tareas inmediatas y en muchas ocasiones, asociadas a síntomas físicos. Esta preocupación consume una gran cantidad de tiempo y energía, lo cual sumado a los distintos síntomas físicos que esto genera, contribuye a un deterioro más rápido del sujeto, llegando incluso, a afectar o interferir en la capacidad de fomentar la confianza en los hijos. Mientras que la ansiedad no patológica (normal), no afecta el funcionamiento psicosocial, el sujeto se puede permitir atender un evento que considere más urgente a aquel que le genera la ansiedad y esta, está asociada a una menor frecuencia de síntomas físicos (inquietud, nerviosismo).

En los adultos, muchas de estas preocupaciones están relacionadas a actividades o eventos cotidianos del día a día, bien sea en su contexto laboral, salud, finanzas, familia, etc. Mientras que en los niños, la ansiedad desproporcionada se observa al afrontar competencias que midan su calidad o desempeño en el ámbito deportivo o académico.

Desde el punto de vista físico, las personas afectadas con Trastorno de Ansiedad Generalizada, pueden relacionar la enfermedad con tensión muscular, temblores, contracciones nerviosas, inestabilidad y molestias musculares o dolor. En ocasiones, estas personas también pudiesen manifestar síntomas somáticos como sudoración, jaquecas, náuseas, diarrea y reacciones de sobresalto exageradas. En menor nivel de frecuencia e intensidad se encuentran los síntomas de hiperactividad vegetativa: ritmo cardíaco acelerado, dificultad para respirar, mareos.

Comprensión Psicodinámica de la Ansiedad

Sigmund Freud, el padre del Psicoanálisis, considera que la función de la Ansiedad es alertar al Yo ante un peligro instintivo para que éste active los Mecanismos de Defensa, así como drenar el sobrante de excitación psíquica producida por tal estimulación para que pueda ser reducida a un nivel que permita el equilibrio homeostático.

En un principio, la ansiedad surge desde nuestra infancia de manera cronológica: a.- Ante la pérdida del objeto, b.- La pérdida del amor del objeto, c.- El temor de castración y d.- Ante el temor a la censura y crítica por parte del Superyó. Estos peligros serán consistentes durante toda nuestra vida y su intensidad variará de acuerdo a cada individuo.

De manera secuencial podemos indicar que el individuo aun con aparente buena salud física pero con importantes dificultades inconscientes, pudiese manifestar la Ansiedad antes eventos precipitantes como el incremento de exigencias y presiones externas, la movilización de conflictos reprimidos y/o una disminución en su capacidad de adaptación. Esto genera una debilitamiento de la capacidad de los Mecanismos de Represión para controlar los conflictos inconscientes que se desea no irrumpan en la conciencia, generando por tanto un desequilibrio homeostático que generan los síntomas y criterios diagnósticos y descriptivos ya comentados de la Ansiedad, en conjunto con la Regresión de los problemas desencadenantes actuales a tempranos conflictos infantiles. Por lo cual, el sujeto de manera inconsciente debe recurrir a otros Mecanismos de Defensa como la Racionalización, la cual le permite considerar al sujeto afectado, que la Ansiedad es producida por alguna enfermedad somática y el Desplazamiento, generando que esta Ansiedad en efecto, se dirija hacia un órgano o sistema y logre disminuir la carga de ansiedad pero aumentando las manifestaciones somáticas. Cuando estas ansiedades, en vez de ser desplazadas hacia el cuerpo, son dirigidas hacia situaciones, animales o cosas, se desarrollan lo que conocemos como Fobias.

      

Causas y Factores de Riesgo de la Ansiedad Generalizada

Ψ Factores Biológicos. Influye en un tercio del riesgo de padecer esta enfermedad y sus factores genéticos presentan una importante superposición con el riesgo de neuroticismo, otros trastornos de ansiedad y trastornos del estado de ánimo, sobre todo el Trastorno Depresivo Mayor. Se ha identificado una gran influencia del neurotransmisor GABA, la cual reduce la actividad del sistema nervioso central, por lo que el uso de inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), utilizado para el tratamiento farmacológico de la depresión, permiten aliviar la ansiedad al accionar directamente sobre este neurotransmisor.

Ψ Factores Psicosociales. Mantener un estilo de vida estresante por períodos prolongados, atravesar por situaciones apremiantes desde el punto de vida financiero o familiar, enfrentar una enfermedad crónica o atravesar alguna crisis vital, unido a cierta predisposición genética, conllevaría a la manifestación sintomática de este trastorno mental. El abuso de sustancias como el alcohol, cafeína, cannabis (Marihuana), cocaína y ansiolíticos, están estrechamente relacionado con el surgimiento o el aumento de los niveles de ansiedad.

Factores Diferenciales de la Ansiedad Generalizada

Ψ Trastorno de Ansiedad Social. Estos sujetos manifiestan su ansiedad ante situaciones sociales próximas o al ser evaluados por terceros, mientras que el afectado por Trastorno de Ansiedad Generalizada puede manifestar su preocupación estén siendo o no evaluados.

Ψ Trastorno Obsesivo Compulsivo. En el TOC, las obsesiones se generan al darle formas de pensamientos, impulsos o imágenes intrusivas y no deseadas a las ideas inadecuadas que surgen. Mientras que en el Trastorno de Ansiedad Generalizada, la preocupación excesiva se enfoca en problemas futuros.

Ψ Trastorno de Estrés Post Traumático y Trastornos de Adaptación. El nivel de ansiedad está invariablemente presente en estos tres trastornos. El factor diferencial se da respecto a si esta ansiedad cumple los criterios del Estrés Post Traumático o el Trastorno de Adaptación. Entre algunos de estos criterios diferenciadores respecto al Estrés Post traumático tenemos: Exposición real o amenaza a muerte, lesión grave o violencia sexual; recuerdos o sueños angustiosos y recurrentes asociados a sucesos traumáticos posteriores al suceso traumático. Mientras que en el Trastorno de Adaptación, la ansiedad es respuesta que antecede durante tres meses a la aparición de un factor estresante que se ha identificado y esta ansiedad perdura durante más de seis meses posteriores a la desaparición del factor estresante o sus consecuencias.

Ψ Trastornos Depresivos, Bipolares y Psicóticos. La ansiedad y preocupación generalizada no debe diagnosticarse de manera separada si sólo aparece durante el curso de estos trastornos, ya que es una cualidad frecuente en los trastornos depresivos, bipolares y psicóticos.

       

Tratamientos de la Ansiedad Generalizada

Ψ Psicoterapia Dinámica Breve. En ocasiones, el nivel de ansiedad será tan alto e intenso, que ameritará la intervención del psicólogo a través de una Psicoterapia Breve, Intensiva y de Urgencia que logre establecer las condiciones para poder implementar posteriormente, una psicoterapia de mayor duración, que permita afrontar y comprender no sólo los elementos que sustentan la angustia exógena o la angustia endógena con elementos preconscientes, sino profundizar al nivel inconsciente. Como base de la Psicoterapia Dinámica Breve, el psicoanalista Leopold Bellak establece un conjunto de criterios que el terapeuta debe considerar en casos de ansiedad y angustia intensa: Establecer la causa inconsciente de la angustia endógena (Temor a perder el control de los impulsos, reacciones ante el aniversario de algún acontecimiento significativo, ansiedad de separación, drogas o fármacos, reacciones a un Superyó severo, Masoquismo moral, etc), Establecer la continuidad entre angustia inmediata-detonante e historia personal, significado inconsciente del acontecimiento externo, proveer estructura al paciente, interpretar la negación, alentar la expresión catártica de los afectos e ideación asociadas a la angustia.

Ψ Farmacología. Como se comentó en la sección de causas biológicas del Trastorno de Ansiedad Generalizada, para el tratamiento farmacológico de esta enfermedad, se emplea el uso de fármacos que son muy empleados para el tratamiento de la Depresión y trastornos del estado de ánimo. Específicamente, los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), relacionados con el equilibrio de los neurotransmisores GABA.

Ψ Terapia Cognitivo Conductual. Este enfoque terapéutico permite identificar y modificar los pensamientos disfuncionales, automáticos o irracionales que han permitido al individuo reaccionar de manera inadaptativa ante situaciones estresantes, estableciendo estrategias de exposición y desensibilización sistemática que permitan cambiar estos patrones de conducta.

Ψ Red de Apoyo. Esta red incluye familiares directos y amistades de la persona, contactos del psicoterapeuta, centros de atención de emergencia, etc. Así como personas que puedan atender a los hijos de estos pacientes, en casos de que estos se encuentren  en crisis nerviosa o de ansiedad.

        

Para obtener más información sobre los Trastornos Mentales, te recomiendo que adquieras estos dos ejemplares, los cuales abarcan la comprensión desde el punto de vista clínico y el proceso psicoterapéutico adecuado para varios Trastornos Mentales. (Para acceder a su compra, pulsa sobre la imagen del libro).

Manual de Psicoterapia Breve Intensiva y de Urgencias de Leopold Bellak. Este ejemplar ofrece uno de los mejores abordajes para la implementación de la Terapia Psicodinámica Breve. Inicia con una comprensión básica de la Teoría Psicodinámica y del Psicoanálisis para posteriormente indicar Diez Principios Básicos a considerar para atender determinados casos de Trastornos Mentales: Depresión, Acting out, Suicidio, Psicóticos y Psicóticos Agudos, Angustia, Fobias e Histerias de Ansiedad, Psicoterapia para niños, entre otros.

Guía de Consulta de Los Criterios Diagnósticos del DSM-5. Esta guía es la versión abreviada del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales en su Quinta y última versión. Editado por la American Psychiatric Association, compila los criterios diagnósticos para identificar de manera acertada, los distintos tipos de trastornos mentales e incluye: Trastornos del desarrollo neurológico, Espectro de la esquizofrenia, trastorno bipolar, trastornos depresivos, trastornos de ansiedad, trastorno obsesivo compulsivo, trastornos disociativos, trastornos somáticos, disfunciones sexuales, trastornos de personalidad y muchos otros más. Sin duda, el manual de referencia para quien desee conocer sobre este maravilloso mundo de la psicopatología de la mente humana.

Si consideras que este artículo ha sido de interés, te invitamos a leer otros artículos de nuestro blog y compartirlos en tus redes sociales para que tus familiares y amistades también accedan a esta información tan valiosa.

Síguenos en  nuestras redes sociales:

   

Que Dios bendiga tu camino y el de los tuyos.

Ψ Francisco Valero

PsicoValero

 

Fuente: American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th ed.). Washington, DC.

Fuente: Bellak, L. (1993). Manual de psicoterapia breve, intensiva y de urgencia. Manual Moderno.

Fuente Imagen: static.wixstatic.com/media/fe633c_8d0475a83ab2434e8ee24569ae83f05a~mv2

 

 

 

Anuncios

10 comentarios sobre “Trastornos de Ansiedad según el DSM 5. Clasificación, Síntomas y Tratamientos de la Ansiedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s